CANOLA

La Canola (Brassica Napus) es una especie oleaginosa perteneciente a la familia de las crucíferas. Muchas de las especies de esta familia han sido cultivadas desde hace mucho tiempo, ya que sus raíces (rabanito), hojas (repollo), flores (brócoli y coliflor) y semillas (mostaza) son comestibles.
Originalmente se producía aceite de “colza”, el cual sólo tenía uso industrial debido a su alto contenido de ácido Erúsico y Glucocinatos, ambos en altas concentraciones son perjudiciales para la salud humana y animal. En la década del 60 científicos canadienses comienzan un programa de mejoramiento y por selección natural obtuvieron cultivares con bajo contenido de ácido erúcico ( Actualmente el aceite de canola es uno de los más consumidos a nivel mundial debido a sus reconocidas propiedades nutricionales.

PRODUCCION

En el Centro-Este de la provincia de Entre Ríos se encuentra Hambis, una pequeña colonia dedicada históricamente a la producción de arroz y ganado. Sin embargo, aquí existe una combinación de suelo y clima óptimas para la producción de canola, además por ser un cultivo nuevo en la región, este crece libre de plagas y enfermedades. Es por eso que comenzamos a producirla, asegurando la calidad de nuestro aceite desde la siembra del cultivo hasta que llega a su mesa.
Luego de la cosecha, los granos llegan a nuestra planta procesadora, ubicada dentro del mismo campo, para ser extraído el aceite por un proceso de prensado en frío, que aunque presenta una baja eficiencia de extracción y deja un alto contenido de aceite en el residuo de prensado, garantiza la preservación de todas las cualidades nutricionales del aceite.
Después de pasar por un proceso de decantación y filtrado, el aceite Hambis es envasado en origen para que llegue a su mesa con la mas alta calidad de un aceite virgen.

EL ACEITE

Los principales componentes de los aceites vegetales son los ácidos grasos, que pueden ser saturados y no saturados. Por un lado, los ácidos no saturados son de gran importancia, ya que son esenciales en la dieta humana para reducir el nivel de colesterol en la sangre, responsable de enfermedades coronarias. Los ácidos grasos saturados, favorecen este proceso por lo que se indica la conveniencia de disminuir el consumo de aceites que tengan alta proporción de éstos. La canola es uno de los cultivos oleaginosos que menor proporción de ácidos grasos saturados posee en el aceite (<7%).
Dentro de los ácidos grasos no saturados, los principales son el oleico (omega 9), el linoleico (omega 6) y el alfa-linoleico (omega 3). El aceite de canola posee una excelente relación de ácidos grasos para la salud: 11% de Omega 3 (10 veces más que los otros), 21% de Omega 6 y 61% de Omega 9
Aunque los ácidos grasos omega-3, omega-6 y omega-9 cumplen distintas funciones dentro del cuerpo, está claramente demostrado que es necesario incorporar proporciones equilibradas para mantener una buena salud cardiaca y el bienestar general, es por esto que el aceite de canola aparece como la mejor opción dentro de los aceites vegetales.
.

MAS PROPIEDADES

Otros beneficios del aceite de canola son: prevenir enfermedades inmunes como la artritisreumatoide, mitigar los efectos de la enfermedad de Alzheimer, colaborar en el tratamiento de los pacientes con epilepsia y aliviar los problemas de varices.
Es un excelente antioxidante por su riqueza en vitamina E, ayuda a crear hormonas y colabora en la asimilación de las vitaminas liposolubles o solubles en grasa (vitamina A, D y E).